Freddy Lemus L.
Capitán Pastene es una localidad que se ubica en la Región de la Araucanía, y está conformada en su mayor
parte por inmigrantes italianos que llegaron a colonizar estas
tierras a comienzos del sigloXX, provenientes del norte de
Italia, de la región de la Emilia-Romaña, y específicamente de localidades
como: Pavullo, Guiglia y Zocca.
Locomotora a vapor N° 5025
El 1 de febrero de 1908, se iniciaban los trabajos del ramal de Saboya a
Capitán Pastene por la Compañía Agrícola e Industrial S.A., a un año de la
construcción se desiste la compañía del proyecto y se lo vende a Ferrocarriles
del Estado
El 17 de
noviembre de 1914, se establecía el primer tramo hasta la localidad de Lumaco,
que se encontraba en el kilómetro 21,0 del trayecto ferroviario, tendrían que
pasar tres años y 44 días para que llegará a su término cuando el 4 de enero de
1918, se inauguraba la estación terminal en Capitán Pastene, totalizando así
35,1 kilómetros de vía férrea.
Trayecto
ferroviario Saboya – Capitán Pastene
El trayecto
de Saboya a Capitán Pastene era servido por trenes mixtos (carga y pasajeros),
con salida los días martes, jueves,
sábado y domingo a las 13:30 horas y arribo a las 15:35, y los días lunes,
miércoles y viernes salida a las 18:15 y llegada a las 20:20, a su vez, el
trayecto Capitán Pastene a Saboya el horario ofrecido era los días lunes,
miércoles y viernes con salida a las 5:00 y llegada a las 7:10, y los días
martes, jueves, sábado y domingo con salida a las 10:00 y arribo a las 12:10.
Solo se contaba con una estación intermedia Lumaco (21,0), las demás eran
paraderos Centenario (9,4), Marileo (14,5) y Centro (22).
La
fotografía nos muestra la locomotora a
vapor N° 5025, para trocha de 60
centímetros y de tres pares de ruedas (Se exhibe en el Museo Ferroviario
de Quinta Normal), esta conectaba a Saboya y Capitán Pastene en la Cordillera
de Nahuelbuta, en un recorrido de 35,1 kilómetros. La locomotora es Patrimonio
Ferroviario Nacional, fue construida en Alemania por Arn Jung Lcocomotiv Fabrik
en 1912, el ramal permaneció en funciones hasta el 21 de mayo de 1960, en que quedó
inutilizado por el terremoto de aquel año. El número del matasello de la
Ambulancia es el 100.
Sobre enviado desde Lumaco el 15 de julio
de 1953 y recepcionada en Santiago el 6
de julio de 1953? franqueo $ 1 N° 517
Fuentes:
The Traveling Post Offices of Chile,
Emmerich Vamos Sz., Mobile Post Office Society, 1983
Chile
Filatélico N° 139 y 190 Derek Palmer y N° 148 Humberto Correa
En
Tren N° 11, Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario
www.amigosdeltren.cl