En la tercera posición se encuentran los frescos "El
Cruce de Moisés por el Mar Rojo" del pintor Biagio D'Antonio y "La Vocación de los Apóstoles"
realizado por Domenico Ghirlandaio.
Antes de comentar estas pinturas, quisiera adentrar al
lector en la magnitud de las obras que se están comentando. En primer lugar
debe destacarse su tamaño; todos los
cuadros tienen una altura promedio de 3,50 m y una longitud; algunos de 5,50 m
y otros de 5,70 m. es decir, cada uno
tiene un área de trabajo de casi 20 m2, únase a esto que están
ubicados a una altura de 5 metros aproximadamente, por lo que debían trabajarse
en andamios, y finalmente, que se trata de "frescos", una técnica que
requiere una velocidad de trabajo muy elevada para desarrollar un proceso
creativo de tal magnitud.
Para realizar un fresco se deben seguir los siguientes pasos; primero por una parte
debe prepararse la superficie de trabajo, compuesta por una argamasa con cal y
un árido muy fino formando algo así como un yeso, y por la otra deben
prepararse los pigmentos que eran como una lechada también a base de cal, al
colocarse el pigmento sobre la argamasa, esta debe estar fresca, de tal modo que la cal
del pigmento se mezcle con la cal de la argamasa y comience un proceso de
fraguado conjunto, en este proceso , la cal contenida en ambos componentes se
transforma en hidróxido de calcio lo que permite que los colores permanezcan inalterables en el
tiempo. El tiempo de fraguado es de
apenas 24 horas. Para lograr hacer
tantas actividades en tan corto tiempo, primero se dibuja la figura en un trozo
de papel y luego se traslada a la argamasa fresca mediante perforaciones que se atraviesan con un carboncillo, sobre
este esbozo, se aplican entonces los pigmentos. Aún cuando la mezcla haya fraguado, se pueden efectuar retoques en "secco", los
cuales, si bien resaltaban la pintura recién terminada, eran menos duraderos que la primera capa de
pintura fraguada conjuntamente con el yeso.
Comenzaremos a comentar las
pinturas de las estampillas observando la
imagen ampliada con mucho más detalle.
El Cruce de Moisés por el Mar Rojo fue la única pintura realizada
por Biagio
D'Antonio, pintor florentino también enviado por Lorenzo de Medici, quien era
uno de los menos conocidos del afamado grupo. Si la comparamos con el resto de
las pinturas realizadas, en ella se aprecia un ambiente mas bien oscuro, y sus
colores son mucho menos vistosos que los de las otras.
En ella
se representa el cruce de Moisés por el mar Rojo después que el faraón
expulsara los hebreos de Egipto, exactamente representa el momento en que ya Moisés
se hallaba del otro lado del mar y este se habia vuelto a cerrar, ahogando al
ejercito Egipcio que los perseguía.
Se afirma que en este cuadro el
pintor coloca dos mensajes negativos hacia el papa, el primero que muestra el
uniforme que viste el jefe de la caballería Egipcia a punto de ahogarse, con
los colores del papa Sixto IV, y el segundo; que los edificios inundados de la
zona Egipcia guardan relación con la capilla Sixtina, personalmente nos parece
extremadamente rebuscado este simbolismo.
Lo que si está claro es el
perro que ubicado en el extremo izquierdo del cuadro, en varias fuentes se
comenta que este perrito pertenecía a Cossimo Rosselli y era la mascota de la
faena, lo vemos en varias de las pinturas lo que evidentemente podria
significar una burla hacia un ambiente tan sacrosanto como era la capilla.
Tercer Fresco Ala Norte "La Vocación de los Apóstoles".
Domenico Ghirlandaio, al igual que Boticelli era uno de los
pintores mas renombrados del grupo que realizó los trabajos, también era uno de
los más cercanos a Lorenzo de Medici en ese momento, El realizó dos de los
cuadros de la serie; "La Vocación de los Apóstoles" y "La Resurrección
de Cristo", este último se ubicaba en el extremos Oeste de la capilla,
pero fue prácticamente destruido en 1522 al caerse el dintel de la estructura
del cual formaba parte, No fue hasta el año 1572 que le fue encargada una nueva
pintura con el mismo tema al pintor
flamenco, Hendrick van den Broeck.
Fragmento de la Resurrección de Cristo de
Hendrick van den Broeck.
El cuadro contiene tres escenas diferentes,
al fondo se representa, hacia la izquierda, la llamada de Cristo a Pedro y Andrés, este
ultimo puede verse claramente como sostiene una red de pescador. Hacia la
derecha en el mismo plano, Cristo llama a Juan y a Santiago, haciéndose
acompañar de los dos primeros que son testigos del acto. En primer plano Cristo
bendice a Pedro y Andrés. El hecho de
que los cuatro apóstoles fueran pescadores también tiene un significado
alegórico pues de hecho, una vez convertidos en apóstoles pasan a ser
"pescadores de hombres". Se puede observar además que el
"llamamiento de Cristo" es el momento en el cual se genera la "vocación"
de los apóstoles para que sigan a Cristo
y continúen el reclutamiento como primeros cristianos.
Otra de las obras sobresalientes de
Ghirlandaio lo constituye el fresco "La Adoración de los Reyes Magos"
realizado años mas tarde para el
Hospital de los Inocentes en Florencia, también de una manufactura impecable.
Hoja filatélica con el
fresco La Adoración de los Reyes Magos emitida por la "Orden de
Malta"[1]
En este fresco Ghirlandaio, al igual que muchos de sus colegas
y discípulos, se "autorretrata" entre la multitud que adora los
reyes, que puede observarse justo al lado de la estampilla inferior de la hoja
filatélica.
Autorretrato de
Domenico Ghirlandaio, detalle extraído de su obra La Adoración de los Reyes
Magos"
Ahora bien para muchos está más que claro que la mejor obra
de Ghirlandaio fue simplemente ser el MAESTRO de su gran discípulo Miguel Angel
Bounarroti quien llegó a su taller con
apenas doce años, en 1488, también fue Ghirlandaio, un año después quién
lo recomendara a Lorenzo de Medici cuando este andaba a la búsqueda de nuevos
talentos para financiar su educación artística.
JOSE
BELLIDO DE LUNA, Santiago, Marzo 2017
[1] A
efectos filatélicos "La Orden de Malta" no es un país, por tanto las
estampillas que emite no pueden ser utilizadas en competencias en ningún nivel.