sábado, 11 de marzo de 2017

Primer correo aéreo en Chile y Sud América

Creo que Freddy Lemus va a tener que actualizar su información acerca del tema sobre el "Primer Correo Aéreo de Chile".
Para ser exactos, el año 2003, yo mismo descubrí que el primer correo aéreo de Chile se había realizado "3 años antes" de lo que estaba descrito hasta ese momento, es decir, en 1916 había ocurrido un transporte oficial de correspondencia entre Ancud y Puerto Montt y nadie le había dado la importancia que tenía este hecho. Esto lo descubrí estudiando múltiple bibliografía, tanto libros como diarios de la época, buscando información sobre la Historia Postal de Puerto Montt, tema del cual tengo la colección más avanzada que existe, y en estas lecturas aparecieron los hechos descritos, pero nadie los había relacionado con el primer correo aéreo de Chile.
Indagué a cabalidad el asunto, y el año 2005 le presenté un completo informe a la Fuerza Aérea de Chile (con base en Puerto Montt) para que se reconozca y se oficialice esta trascendental fecha para nosotros los filatelistas, lo que se logró después de casi 1 año de estudios y revisiones por parte de ellos. Posteriormente fue oficialmente reconocido también por parte de Correos de Chile, por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y por la propia Sociedad Filatélica, realizándose ese mismo año, en Diciembre del 2006, una completa recreación del viaje aéreo efectuado en 1916, conmemorándose los 90 años del hecho. En el evento yo representé a la Sociedad Filatélica en las actividades que se realizaron en Puerto Montt.
Desde esa fecha, se han realizado diversas conmemoraciones durante estos años en relación al tema, de lo cual te dejo a continuación algunos links de artículos de varias entidades que comentan la hazaña, entre ellas la misma Sociedad Filatélica.
Aquí van los links:

Artículo mío en el sitio de la Sociedad Filatélica comentando cómo se realizó el hallazgo y.la primera conmemoración que se realizó en Puerto Montt el año 2006.

Artículo de junio del 2005, del diario El Llanquihue de Puerto Montt, comentando mi hallazgo y las gestiones que yo estaba realizando en esa época en la Fuerza Aérea de Chile para lograr el reconocimiento de este hecho.

Artículo del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, del año pasado, dando cuenta de la conmemoración de los 100 años del hecho.

Otro artículo dando cuenta de la conmemoración realizada el 2016.

etc, etc.

Bueno, creo que con toda esta información queda claro en qué fecha se realizó el "Primer Correo Aéreo de Chile" y es más, también fue el primero en sudamérica.

Un cordial saludo.

Alejandro Torres.-