Las Pinturas que aparecen en la segunda posición corresponden
ambas a Sandro Boticelli; En el muro Sur
correspondiente a los temas del Antiguo Testamento se ubica el fresco "Eventos de la Vida de Moisés", en el muro Norte correspondiente a las escenas del Nuevo Testamento se puede apreciar la pintura; "Las
Tentaciones de Cristo". Ambas se incluyen en las series de estampillas que
estamos analizando.
La imagen ampliada de la estampilla de la izquierda muestra con
más detalle a continuación:
El cuadro nos muestra siete etapas de la vida de Moisés; que se
leen como el alfabeto hebreo, de derecha a izquierda.
Escena 1 Moisés se enfrenta a un capataz egipcio por haber
maltratado a un hermano hebreo.
Escena 2: Moisés en su huida a la tierra de los Medianitas.
Escena 3; Moisés dispersa a un grupo de pastores que molestaban
a las hijas de Jetro
Escena 4; Moisés acompaña a las hijas de Jetro a sacar agua
del pozo; una de ellas, Séfora, se convertirá en su esposa.
Escena 5; Dios se le revela a Moisés en la zarza ardiente,
Escena 6; Moisés se descalza por orden de Dios ya que se
encuentra en un lugar sagrado; en esta escena Botticelli recrea la escultura
del Niño de la espina o Espinario, estatua de la época helenística que había
sido donada a la ciudad por el propio Sixto IV en
1471 y que hoy puede ser visitada en el Museo Capitolino de Roma.
Escena 7; Moisés recibe las órdenes de Dios y guía al pueblo
de Israel en una procesión triunfal escapando de la esclavitud de Egipto.
En el cuadro, al igual que en muchos otros de la serie, se
muestran varios Robles, la constante alusión a este árbol en las pinturas se
debe a que el nombre original del papa Sixto IV era Francesco de la
"Rovira", que está directamente relacionado con el árbol del roble,
de hecho el escudo papal que lo representa tiene la imagen de un roble (ver
estampilla en la Parte I de esta serie de entradas), existen diferentes versiones
de esta constante inclusión, la primera; que el grupo de pintores lo asumía
como un "homenaje" directo a quien los había contratado, la segunda;
que simplemente fueron
"obligados" a hacer esta constante referencia y la tercera hipótesis
se refiere a que lo usaban simplemente para "congraciarse" con el
papa y que este no se fijara en otros mensajes que estaban plasmados en las
pinturas. Lo cierto es que específicamente en esta pintura aparecen mezclados
los Robles con los Naranjos, que eran el símbolo de la familia Médici, lo cual
puede interpretarse como un mensaje de "paz y convivencia" o todo lo
contrario "Pinto un Roble porque me obligas pero también pinto un Naranjo
de tu oponente".
Tercer Fresco Ala Norte "Las Tentaciones de
Cristo".
Botticelli pinta, en la parte superior del cuadro, las tres
tentaciones de Cristo tal como se relata en el Evangelio según Mateo. Acá se
leen de izquierda a derecha; la primera muestra cuando el diablo, disfrazado de
ermitaño, desafía a Cristo a convertir las piedras en pan, la segunda; al
centro sobre la torre del templo, el
diablo persuadiendo a Cristo a que se lance desde la altura, la tercera; al
extremo derecho, le está mostrando las riquezas del mundo, sin embargo, Cristo
aleja al diablo, que en última instancia revela su verdadera forma diabólica, en
esta escena al lado de Cristo aparecen
tres ángeles que han preparado una mesa para la celebración de la Eucaristía.
En primer plano, a una escala mucho mayor, Botticelli nos
presenta varias escenas que tienen lugar en la celebración del sacrificio judío.
El Sumo Sacerdote recibe el tazón lleno de sangre procedente de los sacrificios
de animales que los pecadores llevaban como ofrenda para limpiar sus pecados.
Llama la atención la preponderancia que le da Botticelli a la escena del
sacrificio judío por sobre las escenas de las tentaciones de Cristo, que son
las que en definitiva dan nombre al cuadro,
nuestro criterio es que el artista considera en este caso a Jesús como el
Sumo Sacerdote y por ello es el verdadero protagonista del fresco.
En el vértice central del cuadro, se observa un Templo, en
clara alusión al Templo de Salomón, para el cual Botticelli tomó como
referencia el edificio del Hospital del
Espíritu Santo ubicado muy cerca de la capilla Sixtina, que hoy se conserva
exactamente tal como aparece en la pintura.
Antiguo Hospital del Espíritu Santo, hoy Museo Histórico Nacional
del Arte Sanitario.
Otro detalle significativo de la pintura es la mujer que
aparece media oculta en la multitud, quien lleva una ofrenda de unas gallinas
en un cesta; esta figura es una recreación de un cuadro realizado por el propio
Botticelli años antes "El Regreso
de Judith a Bethulia" en el cual Abra, la criada, acompaña a Judith, llevando en su cabeza una
cesta con la Cabeza de Holofernes.
A la izquierda la imagen ampliada de la Mujer del cuadro, a
la derecha "El Regreso de Judith a Bethulia", cuadro de Botticelli
que actualmente puede ser contemplado en la Galería Uffizzi en Florencia.
Años después, en la propia Capilla Sixtina, Miguel Ángel recrearía una vez más la escena
de Judith, esta vez representándose el mismo en la cabeza de Holofernes.
JOSE BELLIDO DE LUNA, Santiago, Marzo 2017.