Las pinturas fueron distribuidas para ser observadas desde el
altar, terminando en la pared de la entrada a la Capilla, la vida de Cristo puede
ser leída de izquierda a derecha como el alfabeto Latino, mientras
que la vida de Moisés se lee de derecha a izquierda como el alfabeto
hebreo. Cada cuadro del Antiguo
Testamento se corresponde con uno del nuevo testamento, con esto Sixto IV quería
demostrar que la vida de Moisés no era más que un presagio de la vida de Jesús.
A continuación se realizará una reseña de cada pintura
reproducida en las estampillas en el mismo orden que son observadas en la
Capilla:
Las dos primeras; En
el muro Norte, "El Bautismo de Cristo", enfrentado en el Sur a "La Vuelta de
Moisés a Egipto y el acto de circuncisión de su hijo Eliezer" ambos
realizados por Pietro del Peruguino.
A continuación la imagen ampliada del cuadro contenido en la
estampilla.
En él se muestran los episodios del Evangelio según San
Mateo. Al Centro, en primer plano el ACTO del bautismo que da nombre al cuadro.
En la parte superior, a la izquierda y a la derecha el antes y el después del acto central. El antes; la prédica de Juan, el después ; Jesús ejerciendo
el ministerio público predicando a sus seguidores. Para completar la
representación de la Trinidad Peruguino incluyó en la parte superior del cuadro
la imagen del Padre enmarcada en un tondo [1],
y la paloma del Espíritu Santo sobre la
cabeza de Jesús.
En el Vértice del cuadro se puede observar la Ciudad de
Bethania, en Jordania, ubicada muy cerca del lugar de los hechos, recientemente
declarada Patrimonio de la Humanidad.
La escena del Antiguo Testamento que se ubica frente al
Bautismo, corresponde al tema de Moisés:
El cuadro puede ser dividido en Dos momentos; el de la
izquierda, que representa el instante en
que el Ángel detiene a Moisés a su
llegada a Egipto y lo conmina a hacerle la circuncisión de su segundo hijo
Eliezer; el de la derecha, el acto de la
circuncisión presenciado por todos. En ambas escenas Moisés sostiene el cayado
de Dios. Pero más allá de los personajes que interviene en la escena, a nuestro
entender lo mejor logrado de cuadro radica en el escenario, en la parte
superior Peruguino dibujó un autentico bosque de Egipto con palmeras, olivos y
coníferas propios del lugar.
Serie emitida por el Vaticano en 2011 perteneciente a la
temática "Europa", ese año dedicada especialmente a los Bosques.[i]
Es importante destacar que los trabajos de Pietro del Peruguino son
"disciplinados", es decir se circunscriben a los momentos que
representan y, al parecer, no tienen ningún mensaje oculto como ocurre con el
resto de las pinturas realizadas por los artistas florentinos. Él procedía de
Umbria, que se ubicaba al interior de los Estados papales y no tenía porqué
compartir las ideas de sus compañeros de trabajo, en total desarrolló seis
pinturas; las dos primeras del ciclo que representaban el "Descubrimiento
de Moisés en el Nilo" y el "Nacimiento de Jesús en el pesebre",
fueron tapadas por la obra del
"Juicio Final" de Miguel Angel , conjuntamente con "La Ascensión
de la Virgen, que ocupaban todo el espacio del muro del Altar.
La sexta obra;
"La Entrega de llaves a San Pedro", es una de las más importantes de
todo el conjunto y será reseñada más adelante.
Pietro Vannucci
"El Peruguino" y sus
discípulos; Bernarddino Pinturicchio y Rafael Sanzio.
Peruguino fue el que más pinturas realizó en el mismo tiempo
que el resto de los artistas, y cabría preguntarse cómo lo hizo?; primero,
contó con la ayuda de su discípulo y ayudante principal Pinturicchio, también
de Umbria, a quien se le atribuye específicamente la terminación de estos dos
cuadros, y segundo, disponía de todo un ejército
de ayudantes que realizaban todas las faenas "duras" que se requerían
para confeccionar un fresco, a esta forma de trabajar con grupo de
discípulos se le conoció con el nombre
de "Factoría Pictórica", que
le permitía a su autor realizar muchísimas obras en muy poco tiempo. Esta
técnica también era la preferida de su gran discípulo; Rafael Sanzio.
JOSE BELLIDO DE LUNA,
Santiago, Febrero 2017.
Santiago, Febrero 2017.
[1] Tondo: es una composición pictórica que está realizada en forma de disco y no en rectángulo como es tradicional,
originados en la antigüedad clásica se pusieron muy de moda en el Renacimiento.
[i] El
autor del artículo ha tratado infructuosamente
de identificar si Peruguino ha dibujado un lugar especifico de Egipto
representado en la estructura formada por la piedras, si alguno de los lectores
puede brindar alguna información al respecto será bien recibida, así como
acerca de los arboles que representan el "bosque egipcio".
Los aportes pueden ser enviados a
patriciocanessa@peumal.cl o a jbellidoluna@gmail.com