miércoles, 8 de marzo de 2017

LAS PRIMERAS PINTURAS DE LA CAPILLA SIXTINA. Parte II


Las pinturas fueron distribuidas para ser observadas desde el altar, terminando en la pared de la entrada a la Capilla, la vida de Cristo puede ser leída de izquierda a derecha como el alfabeto Latino,   mientras que la vida de Moisés se lee de derecha a izquierda como el alfabeto hebreo.  Cada cuadro del Antiguo Testamento se corresponde con uno del nuevo testamento, con esto Sixto IV quería demostrar que la vida de Moisés no era más que un presagio de la vida de Jesús.
A continuación se realizará una reseña de cada pintura reproducida en las estampillas en el mismo orden que son observadas en la Capilla:
Las dos primeras;  En el muro Norte, "El Bautismo de Cristo",  enfrentado en el Sur a "La Vuelta de Moisés a Egipto y el acto de circuncisión de su hijo Eliezer" ambos realizados por  Pietro del Peruguino.



A continuación la imagen ampliada del cuadro contenido en la estampilla.


En él se muestran los episodios del Evangelio según San Mateo. Al Centro, en primer plano el ACTO del bautismo que da nombre al cuadro. En la parte superior, a la izquierda y a la derecha  el antes y el después  del acto central. El antes;  la prédica de Juan,  el después ;   Jesús ejerciendo el ministerio público predicando a sus seguidores. Para completar la representación de la Trinidad Peruguino incluyó en la parte superior del cuadro la imagen del Padre enmarcada en un tondo [1], y la paloma del Espíritu Santo  sobre la cabeza de Jesús.
En el Vértice del cuadro se puede observar la Ciudad de Bethania, en Jordania, ubicada muy cerca del lugar de los hechos, recientemente  declarada Patrimonio de la Humanidad.



La escena del Antiguo Testamento que se ubica frente al Bautismo,  corresponde al tema de Moisés:



El cuadro puede ser dividido en Dos momentos; el de la izquierda,  que representa el instante en que el Ángel detiene a  Moisés a su llegada a Egipto y lo conmina a hacerle la circuncisión de su segundo hijo Eliezer; el de la derecha,  el acto de la circuncisión presenciado por todos. En ambas escenas Moisés sostiene el cayado de Dios. Pero más allá de los personajes que interviene en la escena, a nuestro entender lo mejor logrado de cuadro radica en el escenario, en la parte superior Peruguino dibujó un autentico bosque de Egipto con palmeras, olivos y coníferas propios del lugar.



Serie emitida por el Vaticano en 2011 perteneciente a la temática "Europa", ese año dedicada especialmente a los Bosques.[i]
Es importante destacar que los trabajos  de Pietro del Peruguino son "disciplinados", es decir se circunscriben a los momentos que representan y, al parecer, no tienen ningún mensaje oculto como ocurre con el resto de las pinturas realizadas por los artistas florentinos. Él procedía de Umbria, que se ubicaba al interior de los Estados papales y no tenía porqué compartir las ideas de sus compañeros de trabajo, en total desarrolló seis pinturas; las dos primeras del ciclo que representaban el "Descubrimiento de Moisés en el Nilo" y el "Nacimiento de Jesús en el pesebre", fueron tapadas  por la obra del "Juicio Final" de Miguel Angel , conjuntamente con "La Ascensión de la Virgen, que ocupaban todo el espacio del muro del Altar.
 La sexta obra; "La Entrega de llaves a San Pedro", es una de las más importantes de todo el conjunto y será reseñada más adelante.



 Pietro Vannucci "El Peruguino"  y sus discípulos; Bernarddino Pinturicchio y Rafael Sanzio.
Peruguino fue el que más pinturas realizó en el mismo tiempo que el resto de los artistas, y cabría preguntarse cómo lo hizo?; primero, contó con la ayuda de su discípulo y ayudante principal Pinturicchio, también de Umbria, a quien se le atribuye específicamente la terminación de estos dos cuadros,  y segundo, disponía de todo un ejército de ayudantes que realizaban todas las faenas "duras" que se requerían para confeccionar un fresco, a esta forma de trabajar con grupo de discípulos  se le conoció con el nombre de  "Factoría Pictórica", que le permitía a su autor realizar muchísimas obras en muy poco tiempo. Esta técnica también era la preferida de su gran discípulo; Rafael Sanzio.

JOSE BELLIDO DE LUNA, 
Santiago, Febrero 2017.




[1] Tondo: es una composición pictórica que está realizada en forma de disco y no en rectángulo como es tradicional, originados en la antigüedad clásica se pusieron muy de moda en  el Renacimiento.





[i] El autor del artículo ha tratado infructuosamente  de identificar si Peruguino ha dibujado un lugar especifico de Egipto representado en la estructura formada por la piedras, si alguno de los lectores puede brindar alguna información al respecto será bien recibida, así como acerca de los arboles que representan el "bosque egipcio".
Los aportes pueden ser enviados a patriciocanessa@peumal.cl o a jbellidoluna@gmail.com