domingo, 11 de septiembre de 2016

Wilding


Con este nombre se conocen los sellos de la primera serie básica del periodo de la reina Isabel II de Gran Bretaña.

El nombre corresponde al de la fotógrafa Dorothy Wilding (1893-1976) quien tomó la fotografía oficial de la reina y que sirvió de modelo para sellos y papel moneda.

Dorothy Wilding

Los sellos fueron diseñados por cinco artistas, que utilizando la imagen de la fotografía como efigie central, tuvieron libertad para definir cada uno el tipo de marco y ornamentación de sus sellos.

Los diseñadores fueron: Enid Marx (valores de 1/2, 1, 1 1/2 y 2p.), M. Farrar Bell (sellos de 2 1/2, 3, 4 y 4 1/2 p.), G. Knipe (sellos de 6, 7 y 8p.), Mary Adshead (valores de 9, 10 y 11p.) y E. Dulac (sellos de 1', 1'3 y 1'6).



Los primeros sellos fueron emitidos el 5 de Noviembre de 1952, impresos por Harrison & Sons. A estos se le fueron agregando nuevos valores a medida que las necesidades postales lo requerían. Estos sellos también fueron sobrecargados para ser usados en agencias postales británicas en el extranjero, como Tánger (Marruecos) y Kuwait. Los Wilding se imprimieron hasta 1967, cuando fueron reemplazados por los nuevos sellos Machin.

En total la serie consta de 17 diseños o tipos base en formato pequeño, impresos en huecograbado y 4 sellos de formato grande impresos en calcografía.

Filigranas de la corona Tudor, corona Eduardiana y corona múltiple

A partir de estos, y considerando los 15 años en que estuvieron en circulación, las sucesivas reimpresiones permiten encontrarlos en 3 tipos de papel con filigrana diferente, además de otro papel sin filigrana. Existen también con sobreimpresión fosforescente y aplicación de barras de grafito al reverso.

Además del formato de hojas de 100 sellos, también fueron emitidos en carnet y rollo para máquinas expendedoras.

pareja têtê-bêche

Esta serie es muy interesante desde el punto de vista de sus características técnicas y de producción. En efecto, a estos sellos les tocó vivir la transición entre los antiguos sistemas manuales de clasificación y manejo de la correspondencia dentro de las centrales clasificadoras del correo y los nuevos sistemas automatizados. Debido a esto, fueron sellos pioneros y muchas veces "conejillos de indias" en la experimentación e introducción de nuevos procesos y materiales.

Además de las barras de grafito y de fósforo antes mencionadas, se hicieron varias impresiones de carácter experimental con tintas fluorescentes, que podían ser leídas o reconocidas por las máquinas clasificadoras y franqueadoras automáticas.


Emisión conmemorativa del 50° aniversario de los Wilding.





Saludos 
Patricio Canessa