miércoles, 14 de septiembre de 2016

PILOTO PARDO


               Hazaña de un hombre correcto – en un buque inapropiado.
        100  AÑOS
              Se cumplieron de esta hazaña el 25 de agosto 2016

El presente artículo es para recordar los medios muy pobres que existían en esa época para poder hacer el rescate de los tripulantes del “Endurance”
El piloto Luis  Pardo Villalón, tenía todo en su contra.

El escampavía “ Yelcho” 36 metros de eslora y una manga de 7 metros,  era solo  un buque auxiliar para prestar servicios  cerca de la costa.  Ofrecía   muchos problemas para viajar a la Antártida: sin luz eléctrica para las largas horas de obscuridad, sin equipo de radio telegrafía, sin calefacción - las temperaturas bajo cero fueron la tónica durante el rescate, casco de acero sin doble fondo – un gran riesgo por los témpanos,  de borda baja - peligrosa  para tormentas del Cabo de Hornos,  los  23 tripulantes tuvieron que sufrir todas estas inconvenientes.

El  25 de agosto de 1916 zarpa la “Yelcho” de Pta. Arenas, a bordo también iba Shackleton con otros dos tripulantes del “Endurance”, a los cuatro días ven los primeros témpanos, el 30 llegan a la isla Elefante y divisan a los náufragos,  rescatándolos.

De regreso el mal tiempo impide regresar por la misma ruta, Pardo opta por el Atlántico e ingresar al estrecho de Magallanes por la boca oriental.

El 03 de Septiembre    llega a Rio Seco y comunica su arribo al comandante del apostadero Naval  de  Magallanes.

Nuestro interés es que los socios recuerden estos hechos y los comenten para que nuestros hijos y nietos sepan o conozcan acciones efectuadas sin los implementos técnicos que hoy ellos usan con entera libertad.

El  correo nos entrego dos sellos en el cincuentenario  de esta hazaña.
                                                                                                                                    
 Eduardo Bennett Rios