Hazaña de un hombre correcto – en un buque inapropiado.
100 AÑOS
Se cumplieron de esta hazaña el
25 de agosto 2016
El presente artículo es para recordar los medios muy
pobres que existían en esa época para poder hacer el rescate de los tripulantes
del “Endurance”
El piloto Luis
Pardo Villalón, tenía todo en su contra.
El escampavía “ Yelcho” 36 metros de eslora y una
manga de 7 metros, era solo un buque auxiliar para prestar servicios cerca de la costa. Ofrecía muchos problemas para viajar a la Antártida: sin
luz eléctrica para las largas horas de obscuridad, sin equipo de radio
telegrafía, sin calefacción - las temperaturas bajo cero fueron la tónica
durante el rescate, casco de acero sin doble fondo – un gran riesgo por los
témpanos, de borda baja - peligrosa para tormentas del Cabo de Hornos, los 23
tripulantes tuvieron que sufrir todas estas inconvenientes.
El 25 de agosto
de 1916 zarpa la “Yelcho” de Pta. Arenas, a bordo también iba Shackleton con
otros dos tripulantes del “Endurance”, a los cuatro días ven los primeros
témpanos, el 30 llegan a la isla Elefante y divisan a los náufragos, rescatándolos.
De regreso el mal tiempo impide regresar por la misma
ruta, Pardo opta por el Atlántico e ingresar al estrecho de Magallanes por la
boca oriental.
El 03 de Septiembre
llega a Rio Seco y comunica su
arribo al comandante del apostadero Naval
de Magallanes.
Nuestro interés es que los socios recuerden estos
hechos y los comenten para que nuestros hijos y nietos sepan o conozcan
acciones efectuadas sin los implementos técnicos que hoy ellos usan con entera
libertad.
El correo nos
entrego dos sellos en el cincuentenario de esta hazaña.
Eduardo Bennett Rios