viernes, 23 de septiembre de 2016

PRIMEROS SELLOS SOBRECARGADOS DEL MUNDO II

EL SEGUNDO
La segunda sobrecarga de sellos realizada en el mundo correspondió a una serie emitida en Cuba en 1855, a diferencia del sello mostrado en la entrada anterior que solo podía circular en la Ciudad de Nueva York, este sello con sobrecarga tuvo circulación en toda la Isla de Cuba, aún cuando fue sobrecargado para ser empleado en la tarifa de 1/4 de real, vigente para la correspondencia al interior de La Habana, que a la época contaba con más de 130,000 habitantes.
Los primeros sellos de las Antillas Españolas, impresos en la Fábrica Nacional del Sello en Madrid, llegaron a Cuba en abril de 1855 y fueron puestos en circulación el día 24 del mismo mes. Los tres valores faciales de esta emisión fueron de medio, uno y dos reales de plata fuerte.


Figura N° 1 Emisión del 24 de Abril de 1855 – Filigrana lazos sobre papel verdoso azulado 1

Varios meses más tarde llegó una nueva emisión con los mismos diseños y valores con colores más claros. El sello con valor facial de dos reales de ambas emisiones fue el escogido para realizar la sobrecarga, principalmente por el hecho de que este valor era utilizado muy poco para la correspondencia.2
El diseño de la sobrecarga utilizó una Y, en lugar de la I inicial de la palabra "Interior" posiblemente para no confundir la "I" con el número uno del valor de ¼ de la sobrecarga. La figura 3 Muestra una imagen de los dos colores circulados con ella. No existe un acuerdo en la cantidad de sellos de


Figura N° 2. Emisión del 13 de Septiembre 1855 – Filigrana líneas cruzadas sobre papel amarillento azulado.

un color u otro que se imprimieron con las sobrecargas. Otro dato muy interesante es que se utilizaron DOS tipos de "Y", una más alta y con la V superior más cerrada y otra mas pequeña, con la V más abierta. Ambos tipos se muestran también en la figura 3.


Figura N°3 Sellos Rosa Carmín y Rosa Ladrillo, cada uno con su "Y" diferente 3

La emisión se puso en circulación el 19 de noviembre de 1855 y su uso fue continuado hasta que se agotó en 1860, debiendo realizarse una segunda impresión utilizando para ello una nueva camada del mismo sello de dos reales que había llegado a la isla en 1857. La emisión fue desmonetizada en 1865.
Hay varios sellos de la emisión, de los que no disponemos de imagen que salieron con "error" al no contar con la línea de la fracción ¼. Lo que los convierte en mucho más raros aún.
Saludos
José Bellido de Luna

1 Kouri, Yamil. ( 2016) Las Primeras emisiones postales de las Antillas Españolas. http://www.filateliadigital.com/las-primeras-emisiones-postales-de-antillas-espanolas-i/
2 Kouri, Yamil. Los segundos sellos sobrecargados del mundo. Revista de la Federación Interamericana de Filatelia nº 22. Octubre 2011.
3 3 Kouri, Yamil. Los segundos sellos sobrecargados del mundo. Revista de la Federación Interamericana de Filatelia Nº 22. Octubre 2011