jueves, 26 de mayo de 2016

Escotadura


Es un tipo de perforación que se caracteriza por presentar figuras de diferentes formas, alternadas con perforaciones circulares normales en el dentado de los sellos.

Su utilización responde a una medida de seguridad, con el objetivo de dificultar la falsificación de los sellos, y en algunos catálogos en idioma inglés se las llama syncopated perforations

En 1993 las autoridades postales de Gran Bretaña descubrieron una gran partida de sellos Machin de 24 peniques falsos, que se comercializaban a bajo costo y eran utilizados en el franqueo de cartas, defraudando al Correo.

 Sello falso postal y sello legítimo


Estos sellos falsos estaban perforados con dentado de línea, y aunque sus terminaciones eran algo burdas, se colaban fácilmente en el sistema postal.

El Royal Mail solicitó a la firma holandesa J. Enschedé que en ese momento estaba a cargo de la impresión de los sellos de 24 peniques, la aplicación de alguna nueva técnica que ayudara a evitar la falsificación.

La firma holandesa propuso incorporar a los sellos un sistema de perforaciones que llamaron "perforaciones elípticas" (Elliptical perforations), debido a la forma de la figura que se incluía en el dentado.

En menos de un año los sellos de 24 peniques fueron reimpresos con este nuevo tipo de perforaciones y el éxito de la medida obligó a las otras firmas impresoras de sellos Machin a adaptar el mismo sistema en sus producciones. Desde entonces, han aparecido diferentes formas de perforaciones elípticas, dependiendo de quienes sean los impresores de estos sellos (De La Rue, Questa, Wallsall, etc.).

Escotadura con forma de hoja de arce, símbolo nacional de Canadá

A partir de ese momento, otros países también han emitido sellos con escotaduras de formas no convencionales, como estrellas, hojas, corazones, etc.

En muchas ocasiones además de las medidas de seguridad, estas perforaciones son utilizadas como un medio para darle a los sellos más atractivo y notoriedad, frente a la inmensa competencia por captar la atención e interés de los coleccionistas.


Saludos,
Patricio Canessa

COMENTARIO
"Muy interesante como siempre, se agradecen los aportes"
 John Reynolds