viernes, 6 de mayo de 2016

Cabeza de marfil


Papel azulado normal y variedad cabeza de marfil

Es una variedad de impresión que se aprecia por el reverso de ciertos sellos impresos en Inglaterra en el siglo XIX: la efigie del anverso aparece más o menos nítida, en blanco sobre el fondo azulado del papel.

A mediados del siglo XIX la firma impresora Perkins, Bacon & Co. utilizó un procedimiento para impedir la reutilización postal de sellos usados.




En el momento de imprimir, se le agregaba a la tinta prusiato de potasio (o ferrocianuro de potasio), que ayudaba a evitar que aquélla penetrara muy profundamente en el papel. De esta manera la tinta quedaba impresa más superficialmente, con lo que se suponía que era más frágil ante cualquier manipulación química o lavado riguroso, como el necesario para eliminar un matasello.

Este producto le daba al papel una apariencia o teñido azulado. En los catálogos extranjeros se lo menciona con el término azuré.





La variedad cabeza de marfil se produce porque el azulado del prusiato de potasio no impregnó bien en la zona del busto, por tener menos carga de tinta. Entonces en ese sector, el papel se ve en su color natural, destacándose del azulado del resto. Es una variedad que puede falsificarse químicamente.

Saludos
Patricio Canessa