sábado, 18 de abril de 2015

Primer sello aéreo

El primer sello aéreo circulado fue emitido por Italia en 1917 y corresponde al sello N° 1 para envíos expreso con la sobrecarga que se muestra.







El año 1917 Alemania  emite su primer sello aéreo




Estados Unidos emite el año 1918 la primera serie aérea a la cual pertenece el famoso "Jenny" (Yvert & Tellier  indica con un valor de 300.000 euros para este sello)



Este sello fue la primera denominación para el correo aéreo en Estados Unidos y hasta 2005  era el sello mas famoso y conocido de Estados Unidos. Su fama y alto valor se originó tras un error de su elaboración en 1918, cuando en una hoja de 100 sellos, se colocó invertido el avión al centro y se realizó la impresión de una hoja de 100 sellos con este error. El avión impreso era el Curtiss J-N4, conocido en la época como Jenny y fue el primero en ser utilizado por el servicio de correos de USA, para realizar el correo aéreo en el País. 

La única hoja conocida del “Jenny invertido” como cariñosamente se le conoce, estaba compuesta por 100 sellos, 10 de ancho por 10 de largo.  Fue cortada del panel total de 400 sellos, que era el formato en que salían de la impresora. La plancha en cuestión era el bloque inferior izquierdo de dicho panel de impresión y fue cortado de la hoja completa con los bordes sin dentar (rectos). Esto significa que 19 sellos de la plancha no tienen su dentado completo. Nueve no tienen dentado superior, otros nueve no tienen dentado en el margen derecho y solamente uno no está dentado en la parte superior ni en el borde derecho. Existen entonces 81 sellos con el dentado completo. Todos y cada uno de los 100 sellos es conocido por su posición en la hoja.

El pliego de 100 sellos con el error fue comprada en la oficina postal de Washington, por el coleccionista amateur William T. Robey, quien pagó $ 24 Dolares por la hoja completa. Posteriormente Robey vendió la misma al comerciante Eugene Klein de Filadelfia, quien pago un valor de $ 15,000 Dolares y  que posteriormente revendió por $ 20,000 Dolares al Coronel Edward Green, quien separo la hoja en  1 bloque de 8 sellos, varios bloques de 4 y  en varios sellos individuales, para revenderlos y recuperar con creces su inversión.

A partir de aquí  toda una serie de historias y anécdotas  muchas de ellas fantásticas y otras muy verdaderas, rodean la historia de este hermoso sello. Se sabe que 7 de estos sellos se han deteriorado o perdido en su totalidad. Los 18 sellos con el dentado incompleto, no fueron vendidos por el Coronel Green, haciendo con uno de estos, un medallón que regalo a su Esposa. Se conoce una copia que fue usada, pues en cierta ocasión en que el Coronel Green estaba fuera de la ciudad, su Esposa quería enviarle una carta por correo aéreo, por lo que tomo de su escritorio uno de los sellos para franquear la carta y aunque la misma nunca salió de la casa del Coronel Green, este fabricó un pendiente con el sello usado para ponerlo en la cadena de su reloj de bolsillo.


En 1990 se vendió un bloque de cuatro sellos por mas de un millón de dólares y luego en el año 2005 un nuevo pack de 4 de estos sellos fue intercambiado en una operación tazada de $ 3 millones de Dólares por un Benjamín Franklin Z-Grill. 


Saludos
Patricio Canessa