martes, 4 de abril de 2017

LA ESTAMPILLA CHARCOT DE LA ANTÁRTICA


Freddy Lemus L.

Zarpe del Pourquois Pas? desde el puerto el Havre el 15.08.1908

En 1907 el explorador y científico francés Jean Baptiste Charcot, comenzaba a preparar su segunda expedición al continente Antártico, para lo cual encargaba la construcción de un nuevo buque, el cuarto Pourquois-Pas?. Éste era un buque de exploración polar de tres mástiles, equipado además con un motor, tres laboratorios y una biblioteca. Fue diseñado y construido por François Gautier en los astilleros de su propiedad. La expedición antártica se desarrolló entre 1908 a 1910 a bordo del Pourquois-Pas?, incluyendo un invierno pasado en la isla Petermann (65°10”S).


Estampilla Charcot

La estampilla tiene un formato de 36 x 40 milímetros, medidas del marco exterior, está impresa totalmente en azul oscuro en papel algo delgado azulado, la estampilla del Pourquois Pas? parece ser un cliché, mientras que el marco está formado por líneas de regla de imprenta, incluyendo las  leyendas, arriba POLE SUD – EXPEDITION CHARCOT, y abajo POURQUOIS PAS?.


 Tarjeta postal enviada desde Punta Arenas el 18.12.1908 a Francia franqueada con una estampilla Charcot y 3 sellos de 2 centavos N° 69

La tarjeta postal nos demuestra que en la segunda expedición al continente antártico realizada por el explorador y científico Jean Baptiste Charcot entre 1908 y 1910, se emitió la primera estampilla del continente Antártico.

La estampilla de color azul tiene la inscripción POLE – EXPEDITION CHARCOT, POURQUOI PAS?, el sello Charcot tiene  cuatro grandes márgenes y tres líneas cancelación que dice: Expedition Francaise – Pole Sud – Pourquois Pas? , y está además franqueada con tres sellos 2 centavos de Chile, y cancelada con un matasello de doble anillo de Punta Arenas, fechada el 18 de diciembre de 1908, con felicitaciones de Navidad desde la Isla Decepción. Esta tarjeta es enormemente rara, teniendo en cuenta que es el único ejemplar de la estampilla de Charcot visto sobre una pieza postal.

Fuentes:

Chile Filatélico N° 249, Derek Palmer

Página web www.wikipedia.com