sábado, 7 de enero de 2017

Imagen Lenticular

La imagen lenticular es una imagen que cambia de posición y se mueve, dependiendo del ángulo con que el observador la mira.




En el año 2006, Holanda e Irlanda emitieron sellos producidos con esta técnica. En el caso de los sellos holandeses, que fueron los primeros, se conmemoraban los triunfos olímpicos de dos deportistas, y los sellos muestran los segundos finales de las carreras que les dieron el triunfo. Corresponden a 12 cuadros o imágenes de película de ese momento final.


Características técnicas de la imagen lenticular
La imagen lenticular es en sí misma es una composición de varias imágenes secuenciales, como los fotogramas de una película, que se han dividido cada una en franjas verticales y se han intercalado entre ellas en un orden determinado.

Esta secuencia de barras con segmentos de las imágenes, es impresa en una superficie sobre la cual se monta una lámina de PVC transparente, que tiene microcorrugados del mismo ancho que las barras impresas. Cada una de las ondas del microcorrugado funciona como un prisma o lente, amplificando la imagen sobre la que está calzada.



La lineatura de imágenes y lentículos (cada onda-lente) es de entre 100 y 200 barras por pulgada.

Al moverse levemente, en este caso el sello o el observador, se despliega una imagen concatenada a otra, de forma continua, dando la ilusión de movimiento fluído, como en una imagen de video.

Las técnica lenticular se aplica desde hace 50 años: son por todos conocidas esas imágenes infantiles, de un animalito que movía la cabeza o abría y cerraba los ojos, que solían venir impresas en plástico ranurado sobre útiles escolares, como reglas o sacapuntas.

Esto es lo mismo, con la diferencia de que gracias a los programas informáticos de manejo de imágenes en movimiento, lo que antes se hacía a lo más con 2 o 3 secuencias de paso, en el caso de los sellos holandeses se llevó a 12 imágenes.
Saludos
Patricio Canessa