Nombre de una familia oriunda de Italia, que organizó y
administró un sistema de correos en Europa, desde comienzos del siglo XIV hasta
fines del siglo XIX.
Durante casi 500 años, los Della Torre y Tasso (cuyo nombre germanizaron a Thurn und Taxis), controlaron las principales rutas del correo, al servicio de la mayoría de los reinos, ducados y principados europeos.
El crecimiento de la empresa se vio especialmente favorecido a partir de 1460, cuando a Roger de Thurn und Taxis le fue otorgada la autorización imperial, para operar un sistema de postas a caballo entre los distintos estados italianos y el Tirol. Su hijo Franz fue nombrado administrador general de postas de Austria, Burgundia, Italia y Países Bajos en el año 1500. A cada uno de los hermanos Francisco y Juan de Thurn und Taxis, Carlos V les otorgó el título de "Cartero Mayor de Castilla y del Reino"
Con el correr del tiempo la familia fue consolidando un
amplio ámbito de actuación, en el que se incluían las principales ciudades
europeas, que dispusieron así de un sistema regular de comunicaciones postales.
Esto redundó en un gran poder económico para la familia Thurn und Taxis, que
llegó a poseer una de las principales fortunas particulares en ese tiempo.
Carta (18 de junio de 1649) con la marca "corno
postal" de Thurn und Taxis
A fines del siglo XVIII, Thurn und Taxis empleaba unas 20.000 personas en todo el continente europeo, considerando representantes regionales, personal administrativo, de reparto, etc.
En esos días una carta urgente enviada desde París a Bruselas tardaba sólo 36 horas, y un envío normal desde Bruselas a Nápoles, demoraba 14 días.
Con el advenimiento de Napoleón a principios del siglo XIX, sus negocios se vieron fuertemente afectados debido a los cambios políticos provocados por las guerras. Más tarde, la aparición del sello postal y la reorganización de los sistemas de correo por parte de las autoridades de los estados, redujo aún más sus operaciones.
Entre 1851 y 1867, Thurn und Taxis emitió sus propios sellos postales al amparo de algunos estados alemanes. Estos sellos son plenamente reconocidos por los catálogos y aparecen incluídos entre los antiguos estados del norte y sur de Alemania. Los servicios de correos de Thurn und Taxis cesaron finalmente cuando el correo alemán unificó y acaparó la totalidad de los servicios postales en Alemania bajo una misma administración, tras la unificación promovida por Bismarck en la segunda mitad del siglo XIX.
El escudo nobiliario de la familia incluía los colores negro
y amarillo. Este último ha sido utilizado como color corporativo por muchas
administraciones postales en el mundo para identificar sus vehículos,
logotipos, etc. El término taxi con el que se designa a los automóviles de
alquiler y el color amarillo o amarillo con negro en los que suelen estar
pintados, están inspirados también en Thurn und Taxis.
En los primeros tiempos, el correo era transportado a caballo y los jinetes se llamaban postillones. Era costumbre que al llegar a alguna villa o ciudad tocaran un corno para anunciar su presencia.
En los primeros tiempos, el correo era transportado a caballo y los jinetes se llamaban postillones. Era costumbre que al llegar a alguna villa o ciudad tocaran un corno para anunciar su presencia.
Este instrumento ha pasado a ser con el tiempo el emblema o símbolo del correo, apareciendo en muchos logotipos de varias administraciones postales. También ha sido utilizado profusamente en el diseño de sellos, como en la famosa serie básica noruega de los Posthorns.
Saludos
Patricio Canessa