lunes, 17 de octubre de 2016

Enrique Vaquer Atienza

© Filaposta
Enrique Vaquer, nacido en Palma de Mallorca en 1874, fue un destacado grabador especialista en la técnica de talla dulce, que realizó varias series de sellos durante los últimos años del reinado de Alfonso XIII.




En 1898, a la edad de 24 años, ingresó como ayudante de grabado en el Banco de España, participando en la producción de billetes y monedas.

A comienzos de la década de 1910 tomó contacto con la firma impresora inglesa Bradbury & Wilkinson, realizando para ellos el grabado del sello Scott 270 de Turquía, emitido en 1914. De esta experiencia con los grabadores ingleses, aprendió técnicas de grabado en talla dulce que más tarde aplicó en los sellos realizados para la administración postal española, dándoles un estilo de trazo y finura personalísimo, sobre todo en la excelente definición de los retratos de Alfonso XIII.


En 1916 grabó los sellos oficiales bicolores emitidos para ser utilizados por el Senado y la Cámara de Diputados, ilustrados con el retrato de Cervantes (atribuído a Jáuregui) y una vista del edificio de la Biblioteca Nacional.

Ingresó como grabador estable en la F.N.M.T. en 1921 y tres años más tarde fue nombrado grabador jefe. Durante su gestión se preocupó de modernizar las instalaciones del taller de calcografía, adquiriendo nuevas prensas.




De la excelencia de su buril surgieron en 1922 los primeros sellos de la nueva serie básica que reemplazó a la conocida como Medallón. Estos sellos mostraban por primera vez a Alfonso XIII en un retrato frontal.

Participó también en el grabado de algunos de los sellos que componían la serie conmemorativa de la Exposición de Barcelona, emitida en 1929 (Macero del ayuntamiento, Galeón y Antílope de correo urgente).

Fue académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1927 y 1931. Su discurso leído en el acto de recepción pública efectuado el 20 de marzo de 1927, tuvo por título "El grabado en talla dulce, como expresión artística aplicada a documentos de garantía".




En 1931 se emitió la nueva serie básica con Alfonso XIII de perfil. Estos sellos finamente grabados, demuestran el alto nivel y maestría alcanzados.

Enrique Vaquer falleció en 1931.
Saludos,
Patricio Canessa