jueves, 24 de marzo de 2016

Ramón Ruiz de Arcaute


Nacido en Tolosa (Guipúzcoa) en 1888, empezó a coleccionar sellos desde niño.

Cursa los estudios de ingeniero de Minas, licenciándose en 1912 e inicia su carrera profesional en Chile, como ingeniero geólogo. Allí se dedica a la filatelia chilena, logrando reunir una magnífica colección de matasellos de sus pueblos, desde Tacna hasta Punta Arenas. Su colección de anulaciones de la guerra Chile-Perú (1879-1833) era excepcional.

Su obra más relevante es en colaboración con Pedro Monge, "Los matasellos de fecha de 1854 y 1857", magnífico compendio sobre dos de los primeros fechadores españoles, publicada inicialmente en forma de artículos en la revista "Madrid Filatélico" de Gálvez y en 1954 como separata.

Como coleccionista obtuvo premios y medallas de oro en las diversas exposiciones a que asistió, siendo quizá la más importante la Internacional de Nueva York.

Como jurado intervino en varias exposiciones internacionales, destacando la del Centenario del sello en 1950 y la del Congreso Internacional de Filatelia? (C.I.F.) de Barcelona en 1960. Formó parte de la Comisión Organizadora de la Academia Hispánica de Filatelia.
Saludos

Patricio Canessa