Freddy Lemus L.
Base Naval Arturo Prat en 1947
El 9 de enero de 1947 zarpaba
desde Valparaíso la fragata Iquique a
cargo del comandante Ernesto González
Navarrete, y el 28 de enero a las 23:30 horas desatracaba el transporte Angamos bajo la dirección del capitán de
fragata Gabriel Rojas Parker, y llevando a bordo el hidroavión Vought Sikorsky OS2U-3 Kingfisher N° 308, toda
la flota bajo el mando del Comodoro Federico Guesalaga Toro. La expedición era una
consecuencia del Decreto Supremo N° 1747 de 6 de noviembre de 1940, en el cual
Chile fijaba los límites de su soberanía en el continente Antártico.
El 6 de febrero de 1947 a las
16:00 horas se firmaba el acta de inauguración de la Estación Meteorológica y Radiotelegráfica de la Armada de Chile,
llamada primitivamente Base Soberanía, que posteriormente pasará a
denominarse Base Naval Arturo Prat.
La Dirección de Correos y
Telégrafos, teniendo en cuenta el establecimiento de una base en el continente Antártico,
disponía la creación de una oficina postal, la agencia se denominó Territorio Antártico Chileno y cuya
jefatura se entregó a uno de los miembros del destacamento naval que
permanecería allí durante un año. La Resolución es la N° 29 de fecha 6 de enero
de 1947, dictada por el Director General de Correos don Luis Campos Vásquez.
Sobre enviado desde la Antártica
el 24.02.47 franqueo 40 ctvs. N° 258
El matasello que trae el sobre
es de círculo de 30 milímetros de diámetro, y se lee en su parte superior en
dos líneas, siendo recta la segunda, TERRITORIO
CHILENO, y abajo, siguiendo el círculo, ANTÁRTICO.
Al centro, entre líneas cerradas a los lados, la fecha y hora: 24.FEB.47-12 HS. A las 16:00 horas de
aquel día zarpaba la fragata Iquique hacia la bahía Orange, llevando la primera
correspondencia antártica.
Hidroavión
Vought Sikorsky OS2U-3 Kingfisher N° 308
Otro
acontecimiento ocurrió el 15 de febrero de 1947, cuando el hidroavión Vought
Sikorsky OS2U-3 Kingfisher N° 308 de la Fuerza Aérea de Chile, surcaba por
primera vez los cielos antárticos, pilotado por el teniente 1º Arturo Parodi
Alister y llevando como observador al Comandante de Escuadrilla Enrique Byers
del Campo, sobrevolaba la Isla Decepción
durante 30 minutos en actividades de reconocimiento y fotografía aérea.
Y, más tarde, el primer avión comercial que
sobrevuela el círculo polar antártico en la historia de la aviación mundial, el DC-6B N° 401 de Línea Aérea Nacional, matrícula
CC-CLDA, con ochenta pasajeros, el 22 de diciembre de 1956 a las 5:36 horas despegaba desde Chabunco. Integraban la tripulación el
Vicepresidente de LAN, Adalberto Fernández, los pilotos Alberto Bermúdez y Jorge
Jarpa, el ingeniero de vuelo Eric Campaña, el radiooperador Januario Lazo, el
sobrecargo Héctor García y las auxiliares Poligena Nerlich y Karen Hanke.
Después de sobrevolar el mar de Drake y las Bases
Chilenas en la Antártica, el Douglas regresó a Chabunco a las 14:00 horas,
donde sus ochenta pasajeros recibieron un diploma que acreditaba su
participación en este primer vuelo comercial en el mundo sobre el continente
blanco. Desde ese día los DC-6B de LAN exhibieron con orgullo, sobre el
fuselaje la leyenda Primera sobre la
Antártica.
Saludos,
Freddy Lemus L.
Fuentes:
Chile
Filatélico N° 75. Derek Palmer.
Museo
Aeronáutico de Chile
www.wikipedia.com
www.soberaníachile.cl