lunes, 1 de febrero de 2016

Redentado

Llamado también reperforado


Redentado margen derecho

Es una manipulación fraudulenta hecha en el sello, que afecta a su dentado. El propósito es mejorar la calidad del sello y por ende su valor comercial, o modificar la medida del dentado para transformar el sello en otro tipo más raro y valioso.

En el primer caso se encuentran los sellos que tienen dentado defectuoso o incompleto y que mediante el reperforado es posible reconstruirlos, para incrementar su valor.




En la segunda categoría se incluyen sellos alterados para presentarlos como tipos más escasos. Un ejemplo de esto ocurre con los sellos de la serie básica Franklin-Washington de Estados Unidos (1908-1921), de los que se reperforan los lados no dentados de sellos de bobona, para producir ciertas combinaciones de dentado muy raras, de alto valor de catálogo. En este caso se trata de una falsificación.

Con la ayuda de un scanner y un programa de manipulación de imágenes es posible descubrir sellos redentados, utilizando uno de los bordes del sello y comparándolo con los otros. Cuando el sello tiene dentado compuesto, hay que comparar entre sí los lados que tienen igual medida de dentado.

Reperforado del borde superior

En la imagen anterior se muestra un redentado del borde superior sobre el sello dentado 11. Uno de los bordes laterales se ha usado para verificar los otros. Nótese el desplazamiento progresivo de los taladros en el dentado superior falso.
Saludos

Patricio Canessa