jueves, 20 de octubre de 2016

ESTAMPILLAS POR EL CINCUENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN PANAMERICANA III.

Al igual que Chile, Cuba también emitió una estampilla por el Cincuentenario de la Fundación de la Unión Panamericana celebrado en 1940, la estampilla con un valor facial de 2 centavos fue emitida el 30 de abril de 1940, con una tirada de 2.000.000 de ejemplares.



Estampilla de 2c, Correspondiente a la tarifa de franqueo para la circulación dentro del territorio de Cuba.
El sello reproduce la imagen de Don Gonzalo de Quesada y Aróstegui, destacadísimo Diplomático Cubano quien había tenido una amplia participación en las Conferencias Panamericanas efectuadas desde su fundación.

Gonzalo de Quesada participó en la Primera Conferencia que dio Origen a la Unión Panamericana en 1890, en esa época todavía Cuba no participaba como país miembro ya que aún era Colonia de  España, sin embargo  Gonzalo participó como Secretario de la Delegación Argentina representada por el Don  Roque Sáenz Peña, a quien acompañó a su regreso a Buenos Aires, regresando luego a los Estados Unidos en 1891 como Cónsul de la República Argentina en Filadelfia, cargo al que renunció para dedicarse a la causa libertadora de Cuba contra España. 

En 1898 ocupa el cargo de Secretario de la Legación de la República en Armas en los Estados Unidos.

Una vez establecida la República de Cuba en 1902, Durante el primer gobierno del señor Don Tomás Estrada Palma, fue delegado a la Asamblea Constituyente que redacta la Primera Constitución de  Cuba, en ese mismo año es elegido representante a la Cámara y es designado por el presidente como Ministro Plenipotenciario de Cuba en Washington desde donde realizó una fecunda labor al lograr que Estados Unidos reconociera la Soberanía de Cuba sobre la Isla de Pinos, ubicada en el Archipiélago Cubano lo que se conoció como tratado de Hay-Quesada.

Fue delegado de Cuba en las Terceras y Cuartas Conferencias Panamericanas efectuadas en Río de Janeiro en 1906 y en Buenos Aires en 1910, respectivamente. Falleció en Berlín en 1915, siendo en ese momento, Embajador de la República de Cuba en Alemania.
Saludos
José Bellido de Luna

FDC de la emisión, con la bandera Chilena en la Primera Columna, a la derecha el matasellos timbrado en la parte delantera del sobre*

*Sobre de la Colección del Sr Adolfo Sarría,  www.filateliadelahabana.com.es