jueves, 1 de septiembre de 2016

Woodblocks invertidos


Los primeros sellos del Cabo de Buena Esperanza de 1p. (rojo) y 4p. (azul), impresos en Inglaterra y emitidos a partir de 1853, eran enviados a la colonia en sucesivas tiradas a medida que los requerimientos postales lo ameritaban.

En enero de 1861 en la Ciudad del Cabo estaban por acabar las existencias de los valores de 1p. y 4p. Como no se preveía un pronto abastecimiento inmediato por parte de Perkins, Bacon & Co., el administrador de correos local solicitó al gobernador la autorización para imprimir en la colonia, con carácter de urgencia, dichos valores.

Se encomendó entonces al impresor local Saúl Solomon & Co. hacerse cargo de la impresión. El grabador C.J. Robert realizó un punzón en acero para cada valor, copiando el diseño original de los sellos impresos en Inglaterra.

Tal vez debido a la premura con que se hizo el trabajo, la calidad del grabado realizado por Robert resultó muy inferior a la de Perkins, Bacon & Co.

A partir de estos punzones se reprodujeron los clisés. Las cascarillas metálicas obtenidas en el proceso de electrotipia fueron montadas individualmente en unos pequeños bloques de madera. De esta característica deriva el nombre con que se conoce a estos sellos (wood=madera, block=bloque).

En el momento de montar los clisés en un marco para armar la plancha de impresión, se cometió el error de montar un clisé de 1p. en la plancha del 4p. y viceversa.

Debido a esto se imprimieron sellos de 1p. en color azul y de 4p. en color rojo, uno en cada pliego.




Este error no fue detectado por los impresores ni por la administración postal, poniéndose los sellos a la venta en cuanto estuvieron listos.

Cuando el error fue descubierto, la inmensa mayoría de estos sellos ya se habían utilizado postalmente.

La búsqueda por parte de los filatelistas logró dar con algunos ejemplares circulados en la colonia y otros pocos llegados a Inglaterra.

Los Woodblocks invertidos son de los sellos más raros de la filatelia del Cabo de Buena Esperanza. Sus precios están en torno a los US$ 80.000. Algunos de los ejemplares conocidos están en la colección real inglesa y en la del Museo Británico.



Del sello de 4p. en color rojo se conoce un solo ejemplar nuevo, que alcanzó un valor de US$ 200.000 en la subasta realizada por la casa Feldman de Zürich en el año 2004. 
   © Filaposta
Saludos
Patricio Canessa