jueves, 22 de septiembre de 2016

PRIMEROS SELLOS SOBRECARGADOS DEL MUNDO I

Por definición se entiende por SOBRECARGA a cualquier sobreimpresión que se realiza en una estampilla de correos una vez que esta ha sido puesta en circulación.
La sobrecarga pueden ser monetaria, con el objetivo de aumentar o disminuir el valor facial de la emisión original, o puede ser cualquier otra actuación, ya sea añadiendo textos o figuras.
Y como todo tiene un comienzo, en este artículo nos vamos a ocupar de los primeros sellos sobrecargados del mundo.
EL PRIMERO
El sello que ostenta la categoría de ser el primer SOBRECARGADO del Mundo fue emitido en Estados Unidos en 1846 y está clasificado por Scott con el numero de catálogo 6LB7, fue emitido por la United States City Despatch Post, primera agencia oficial de acarreo de correspondencia que operaba únicamente en la Ciudad de Nueva York. La sobrecarga está realizada sobre el sello de "three cents" con la imagen de George Washington, la misma corresponde a una reducción de su valor facial a "two cents" o sea se trata de una devaluación.



Figura N°11 Única estampilla sobrecargada que se conserva de la emisión, los otros tres ejemplares conservados son sobres circulados.

Como puede verse en la figura, la sobrecarga se realizó colocando un "2" sobre el retrato de Washington y un obliterado sobre la palabra "three", ambas intervenciones realizadas con tinta roja sobre el sello de color azuloso, lo que le da un color semi naranja.
Hasta ese momento el valor facial de tres centavos del sello cubría por 2cents los costos del traslado de la correspondencia más un cent, para la oficina postal, (drop postage), la sobrecarga debió realizarse debido a que el 1 de julio de 1845 el Congreso aprobó una reforma postal en la cual se subió la tarifa del "drop postage" a dos cents. A partir del uso de la estampilla sobrecargada el valor facial de ésta sólo cubría el costo del acarreo mientras que el "drop office" se incluía en el matasellos como se muestra en uno de los cuatro ejemplares que se conservan de este período,



Figura N° 2. Sobre con la estampilla sobrecargada mas el matasellos con el cobro del "drop office". Sólo se conserva un ejemplar con esta dualidad. Los otros dos no poseen los 2c del matasellos.2

Lo cierto es que el costo total de la entrega de la correspondencia era de 4 cents, que era el precio real al cual se vendía la estampilla, por tanto si asumimos que el valor facial debe cubrir la totalidad del costo del traslado de correspondencia desde que esta es depositada en el buzón hasta que llega a manos del destinatario, la sobrecarga debió ser de 4 cents y no de 2 como fue el caso.
Se estima que la estampilla sobrecargada se puso en circulación a fines de 1845 o principios de 1846, y debió circular hasta el final de la United States City Despatch Post acaecido en Noviembre de 1846, cuando fue desplazada del mercado por la competencia de las empresas privadas de correspondencia.

1 Imagen propiedad de Robert & Sieguel Auctions, permitida su reproducción sin fines comerciales.
2 Lyons, Larry "America´s Fisrt Carrier Service, The US City despacht post. 2009 Symposium Poster

Saludos,
José Bellido de Luna