miércoles, 18 de mayo de 2016

Sir Rowland Hill

Sir Rowland Hill nació en 1795 en Kidderminster, un pequeño pueblo en el oeste de Inglaterra. Fue profesor y funcionario fiscal, pero sin duda su mayor aporte fue la creación del primer sello postal y la reforma del sistema de correos inglés.

Por su contribución al servicio postal, a Hill le fue asignado el cargo de secretario del director general de correos en 1846. Más tarde llegó a ser secretario general del Royal Mail por 10 años, a contar de 1854.

También cumplió labores de director en una compañía ferroviaria y tuvo una destacada participación en el desarrollo del telégrafo en el Reino Unido.

En 1860 la Reina Victoria le otorgó el título honorífico de Caballero del Imperio Británico.



Se retiró de toda actividad pública en 1864, con su salud muy quebrantada y falleció en su hogar de Hampstead, en 1879.




Antes de la reforma del servicio postal inglés, los servicios de correos se basaban en el pago del envío por parte del destinatario. Tras la reforma de Hill, el pago pasó a ser responsabilidad del remitente, ya que en el antiguo sistema abundaban los fraudes al servicio.

El sello postal adherido a la carta era el comprobante de que la tarifa por transporte y distribución, había sido pagada por anticipado.

El primer sello, con valor facial de un penique y de color negro, estaba ilustrado con el retrato de la Reina Victoria y su fecha oficial de emisión fue el 6 de mayo de 1840. Este sello es conocido como el Penny Black. Dos días después se puso en circulación un segundo sello, de igual diseño que el anterior, pero con un valor facial de dos peniques y de color azul.
Saludos,

Patricio Canessa