miércoles, 4 de mayo de 2016

Burlas durante la guerra

El Departamento de Guerra de los EE.UU. intervino en la campaña de falsificaciones y burlas iniciada por los británicos y encargo al The U.S. Office of War Information, la preparación de dos tarjetas postales atacando a los países del Eje. Ambas postales fueron preparadas en Berna, Suiza en 1943, y la realización de los dibujos fue encargada al famoso caricaturista polaco Arthur Szyk.

Estas extremadamente raras postales sumamente codiciadas por los coleccionistas, se imprimieron a todo color y fueron distribuidas tanto en los países ocupados por Japón como en los europeos mediante el accionar de la resistencia.




La primera postal muestra a Goering, Tojo y la muerte llevando con una gruesa cadena al cabizbajo Mussolini. Este dibujo fue originalmente publicado por Arthur Szyk en el Szyk Esquire Magazineen en 1942 y la tituló Il Duce.


                             
La segunda de las postales muestra a Himmler y Tojo a caballo, Mussolini
fatigado retrasado montando. Delante de los líderes del Eje, marchan empujados varios colaboradores y tropas títeres obligadas a guardar la retaguardia, estos llevan en algunas de las bandoleras impresas frases como  " Hungary," " Romania," "Gestapo," y sobrevolando la marcha un buitre con los símbolos de la muerte representado por la suástica. Los dibujos también fueron publicados en el  Szyz Esquire Magazine, las postales tenían un tamaño de 4.6 x 7 pulgadas.
Saludos
Patricio Canessa