lunes, 15 de febrero de 2016

Vineta 3pf.



En 1901 el crucero alemán Vineta realizó una gira visitando varios puertos de las Indias Holandesas y América.

La estadía en el puerto de Nueva Orleans, Estados Unidos, coincidió con la fecha del cumpleaños del Kaiser Guillermo II. La tripulación celebró el acontecimiento participando en diversos actos públicos que tuvieron amplia cobertura de la prensa local.

El buque zarpó hacia un nuevo destino sin que los marineros pudieran adquirir periódicos que incluyeran las noticias de esta celebración. Sin embargo, gestiones posteriores hicieron posible que una partida de diarios llegara a Puerto España, en la isla de Trinidad, donde fueron recogidos por la nave.



Con los diarios en su poder, muchos tripulantes desearon enviarlos por correo a sus familiares en Alemania. La tarifa para impresos era de 3 pf., y no habiendo a bordo de la nave sellos de ese valor, el comandante autorizó sobrecargar a mano con un cuño violeta los pliegos de sellos de 5 pf. disponibles.

Estos sellos de 5 pf. eran los utilizados para franquear tarjetas postales. Como a bordo habían solamente 3 pliegos de estos sellos (300 ejemplares), se decidió aplicar 2 sobrecargas a cada sello y bisectarlos, de modo de producir 600 sellos.

Este trabajo se realizó mientras el buque navegaba hacia Pernambuco, Brasil, el 13 de abril de 1901.

Llegado a Pernambuco el 17 de abril, la tripulación pudo despachar sus diarios, cartas y tarjetas postales hacia Alemania.

Muchos de los sellos bisectados que iban adheridos a diarios se perdieron, pues una vez leídos y recortadas las partes relacionadas con los festejos en Nueva Orleans, el resto de los diarios iba a la basura.




Como la oficina postal a bordo del Vineta había utilizado todos los sellos de 5 pf. en la producción de estos sellos provisionales de 3 pf., las tarjetas postales tuvieron que franquearse durante el resto de la gira con 2 sellos bisectados, lo que sumaba un franqueo de 6 pf., es decir, se excedía en 1 pf. a costa del remitente.

Aunque en catálogos el precio de este sello es de 15.000 euros, la poca cantidad existente y las escasas ocasiones en que aparece en subastas hacen que el precio final sea muy impredecible, logrando exceder generalmente el valor de catálogo con holgura.



El sello provisional Vineta es el más raro de la filatelia alemana comprendida en el período 1872-1945 (desde Imperio hasta III Reich).

Saludos
Patricio Canessa