jueves, 23 de marzo de 2017

Segundo Correo Aéreo desde Isla De Pascua a Chile Continental

Freddy Lemus L.

  
Avión OA-10A Catalina Nº 560 Manutara

El 29 de enero de 1959 siendo las 16:23 horas el Coronel de Aviación Roberto Parragué Singer y su tripulación despegaban desde la base aérea de Quintero con rumbo al oeste a bordo del avión OA-10A Catalina Nº 560 Manutara, en un vuelo de rutina hacia las islas Juan Fernández. Pero Parragué, sin autorización decide desviar la aeronave a Isla de Pascua.

A las 09:00 horas del día 30 de enero Parragué y su tripulación posaban exitosamente las ruedas del avión OA-10A Catalina Nº 560 Manutara, en la ahora mejorada pista del aeródromo de Isla de Pascua.

La tripulación estaba compuesta por los siguientes aviadores: Piloto, coronel Roberto Parragué S.; copiloto capitán Jorge Larrañaga C., navegante subteniente Guillermo Palacios A.; ingeniero de vuelo suboficial mayor Agustín Azola H.; mecánicos sargentos 1º Roberto Aros E. y Gustavo Romero M., ayudante de mecánico sargento 2º Juan Navia N. y radio operador sargento 2° Juan Castro D.

El avión OA-10A Catalina Nº 560 Manutara, emprendía su regresó de Isla de Pascua el 4 de febrero a la base aérea de Quintero y aterrizando en está el 5 de febrero a las 07:56 horas.

Como dato adicional al retorno, se debe señalar que a bordo del avión OA-10A Catalina Nº 560 Manutara, se trajo correspondencia enviada tanto por los isleños como por la tripulación de la aeronave.

Se muestra un sobre franqueado el 3FEB59 en Isla de Pascua con un sello postal de $ 10 el cual está dirigido a Valparaíso, sin timbre de recepción, además hay estampado un timbre del aeródromo de la isla en color violeta de doble contorno de 30 milímetros de diámetro, donde se lee en su parte superior en una línea FUERZA AEREA DE CHILE, y abajo siguiendo el círculo DIRECCIÓN DEL TRANSITO AEREO. Al centro AERÓDROMO DE, UN PAR DE ALAS CON UNA ESTRELLA (piocha FACH), ISLA DE PASCUA, constituyéndose así en el primer envío postal más rápido que había llegado al continente desde Isla de Pascua.




Sobre enviado desde Isla de Pascua el 03.02.1959 a Valparaíso franqueo por $ 10 N° 565


Fuentes:
Chile Filatélico N° 287. Saavedra M., Alfredo. Algo más sobre los vuelos a Isla de Pascua.
Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile