sábado, 4 de febrero de 2017

UNA SERIE CONFLICTIVA

En el año 1969, Honduras y El Salvador se enfrentaron en una guerra que duro cuatro días, entre el 14 y el 18 de julio,  y que dejó entre cuatro mil a seis mil muertos. A esta guerra se le llamó “La Guerra del Fútbol” ya que se produjo en el proceso de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de México 1970, donde las selecciones de ambos pises se enfrentaron entre sí, en tres partidos, durante el mes de junio de ese año. Estos encuentros deportivos solo aumentaron las tensiones de un conflicto migratorio de larga data, que culmino en la confrontación del 14 de julio de 1969.

 Pero este no ha sido el único episodio “curioso” de la región.

Entre el año 1824 y 1860 existió un país entre Nicaragua y Honduras llamado Costa de Mosquitos.

Territorio  disputado por ambos países, quienes solicitan la intervención del rey de España Alfonso XIII, en el año 1906, el cual resuelve la partición de esta región, entregando a Honduras la zona  que penetra en su propio territorio, situación que no dejó satisfecho a Nicaragua.  En el año 1937, cuando el conflicto aún no se había resuelto, a pesar de que el Tribunal de la Haya había validado la resolución del Rey, y que  Nicaragua había aceptado oficialmente, este país  abre un nuevo flanco del conflicto, emitiendo una serie de tres sellos de: 10,15 y 25 centavos, donde se muestra como propio, parte del territorio anexionado a Honduras a través de una resolución internacional.


                                                                            Zona: Costa de Mosquitos

             
                                                            

Cuando los primeros sellos llegaron  a Tegucigalpa, se produjeron  disturbios frente  a la embajada de Nicaragua. Honduras exigía  el retiro inmediato de los sellos emitidos, enviando tropas a la frontera con Nicaragua.
El conflicto no llego a mayores por la intervención de EEUU de América, México y Costa Rica, a diferencia de " La Guerra del Fútbol"

Posteriormente, Honduras emitió una serie de sellos en conmemoración de distintos acontecimientos, donde aparece la región  en disputa, como territorio propio.

En 1961 emite una serie de 7 sello,  sobre la  “Solución de los Conflictos con Nicaragua” en donde en dos de ellos, aparece el territorio anexionado

                                
En 1973 emite una serie de dos sellos en conmemoración de los 25 años del Servicio Cartográfico Nacional, donde se marca como hondureña la zona en litigio

   
                              
En 1979, en conmemoración del 50º Aniversario del Instituto Panamericano de Historia y Geografía, emite dos sellos donde uno de ellos muestra el territorio en conflicto como hondureño.


                                                      
Saludos


Juan Carlos Ramella