lunes, 1 de agosto de 2016

Jean De Bast

 


Jean De Bast fue un notable grabador belga, nacido en Bruselas el 14 de junio de 1883.

Luego de recibir una sólida formación en dibujo, pintura, escultura y grabado, ingresó en 1907 al Atelier du Timbre en Malines, donde inició una fructífera carrera profesional.

En 1919 realizó su primer diseño y grabado de un sello.




Cuando en 1926 la administración postal belga convocó a concurso para llenar una vacante de grabador, invitando a participar incluso a grabadores extranjeros que habían ganado el gran premio de Roma, Jean De Bast se presentó también y obtuvo la plaza.

A partir de ahí su fama se acrecentó y el correo belga renunció a convocar grabadores extranjeros para la producción de sus sellos.




Además de permanecer como grabador estable en la Casa de Moneda de Bélgica, De Bast realizó muchos otros diseños y trabajos en forma independiente para otras administraciones postales y para firmas editoriales (ilustraciones de libros).

En 1964 y 1965 dos sellos grabados por él obtuvieron medalla de oro en el Grand Prix de Arte Filatélico de París.


Como maestro y grabador de excelencia formó muchos discípulos en el Atelier du Timbre y llevó esta disciplina a un nivel artístico que lo hizo merecedor de numerosas distinciones y homenajes, tanto por la calidad de su trabajo como por su aporte en la pedagogía del grabado.

Jean De Bast se retiró en 1967 a la edad de 84 años y falleció el 24 de diciembre de 1975.


Diez años después de su muerte, con ocasión del Día del Sello, el correo belga emitió un sello en su memoria.

Saludos,
Patricio Canessa