viernes, 15 de abril de 2016

Black Bull


Cuando en la década de 1930 una revista filatélica norteamericana hizo una encuesta entre sus lectores para elegir el sello más hermoso emitido en Estados Unidos, el Black Bull ganó por amplia mayoría.

Fue emitido el 17 de junio de 1898, junto a otros 8 valores, a fin de promover la Trans-Mississippi and International Exposition realizada entre julio y noviembre de ese año en la ciudad de Omaha, estado de Nebraska.

La serie fue puesta a la venta dos semanas antes de la inauguración de la feria, y parte de la recaudación estaba destinada a amortizar los gastos en que había incurrido el gobierno de Nebraska en la realización de este evento.

La comunidad de coleccionistas recibió con críticas la emisión, pero no por la calidad de su diseño o su impresión, sino por lo elevado de su valor facial. El recuerdo de los 16,34 dólares que costó la serie de la Columbian Exposition de 1893 aún se hacía sentir, a pesar de que esta nueva serie tenía en total un valor facial de 3,80 dólares.

Cuando se proyectó esta emisión se pensó imprimirla a dos colores y se prepararon punzones de marco y centro independientes para todos los valores. La idea era imprimir los centros en negro y los marcos en un color diferente para cada valor.

Prueba en violeta oscuro y negro

 Sin embargo, debido a la guerra de Cuba con España, el Bureau of Engraving and Printing, que era el impresor del estado, tenía la capacidad de producción saturada con la impresión de bonos de guerra y sellos fiscales que iban a ser destinados a cobrar unos impuestos especiales decretados para cubrir los gastos militares de la guerra.

Como la fecha de la exposición se aproximaba, finalmente se decidió imprimir los sellos a un color.

El sello de 1 dólar tuvo una tirada de 56.900 ejemplares. Se estima que una vez vencido el plazo de venta, quedó un remanente de 30.000 sellos sin vender, que fue retirado y destruído.

Muchos americanos consideran que la imagen de este sello, que muestra un toro guiando a su manada en medio de una tormenta, representa fielmente el espíritu de la nación, a través de la conquista del Oeste y el ferrocarril transcontinental. En Estados Unidos la imagen de este sello está cargada de simbolismo y se la conoce por Western Cattle in Storm.




Sin embargo la obra original pertenece al pintor escocés John McWhirter, y fue pintada en Escocia. Su nombre original era The Vanguard.

La cotización de este sello es muy variable dependiendo de su condición. Sin ser escaso, ya que habitualmente aparece en subastas y se encuentra en las grandes casas filatélicas, el encanto que tiene entre los coleccionistas hace que piezas MNH en condiciones XF alcancen fácilmente valores de 5.000 dólares

En el catálogo Scott se valora en 3.500 dólares un ejemplar MNH de calidad very fine, lo que significa que está descentrado y cargado hacia 2 márgenes. Con bisagra su valor se reduce en un 50%.
Saludos 
Patricio Canessa