viernes, 11 de marzo de 2016

DÚPLEX NO CATALOGADO

Realizando un orden y clasificación de los cientos de sobres acumulados en mi colección de localidades en carta, pude descubrir un nuevo matasello dúplex, hasta ahora desconocido, y por ende, no clasificado en los estudios sobre la materia desarrollados como ya es sabido, por nuestros consocios Derek Palmer, Heinz Yunge, Martin Urrutia y el fallecido señor Iturriaga. 

Es el dúplex de la Oficina de Coya Norte, que fuera inaugurada en el año 1926 y que corresponde al nombre primitivo de la denominada Oficina Salitrera María Elena, ubicada en las cercanías de Tocopilla y a 220 kilómetros al noreste de Antofagasta. 





La carta de la referencia fue despachada de Coya Norte el 6 de agosto de 1928 y dirigida a don Pedro A. Munoz M., residente en el Cantón de Negreiro, Oficina Agua Santa, Iquique, teniendo en el reverso un matasello fechador circular de recepción de Negreiros, de fecha 8 de agosto de 1926. 

Dejo este diminuto descubrimiento en manos más expertas y autorizadas que las mías, para que lo clasifiquen e incluyan en las listas y catálogos que correspondan, si lo consideran oportuno. 

Dejo para mí solo la satisfacción de ser el que disfrute en plenitud de este salitroso y único vestigio conocido de nuestro pasado salitrero y postal de dicha localidad. 

Es la satisfacción que aun nos puede entregar de la filatelia usada, como nos aseveró con absoluta razón, el señor Iturriaga en su publicación sobre la materia. 

Saludos


Jorge Rojas C.