jueves, 28 de enero de 2016

Astrofilatelia


Sobre transportado en el Apolo 15 y firmado por la tripulación

Disciplina filatélica internacionalmente reconocida por la FIP, con reglamento y directrices propias, que recoge los aspectos históricos, técnicos y científicos relacionados con la investigación espacial y los programas de viajes espaciales, mediante el uso de documentos postales.

El material idóneo para una colección de astrofilatelia consiste en efectos entregados por alguna administración postal para su despacho por globos estratosféricos, cohetes, naves espaciales, buques de recuperación, aeronaves de apoyo y logística, helicópteros de rescate, etc.

También son efectos coleccionables los sellos, Hojitas bloque, viñetas, enteros postales y tarjetas especiales, relacionados con las etapas de lanzamiento, estaciones de seguimiento y control de misión, aterrizaje o amerizaje, barcos y aeronaves de apoyo participantes del evento.

Una de las piezas más populares entre los astrofilatelistas son los sobres y tarjetas, cancelados en la oficina postal más cercana al lugar de despegue y aterrizaje de una misión espacial, con la fecha exacta en que se produjo el acontecimiento. En todos estos casos, no es necesario que los sellos usados en el franqueo de los efectos postales tengan imágenes relacionadas con la temática espacial.

El siguiente es un sobre cursado por vía aérea desde la base Patrick de la Fuerza Aérea de E.E.U.U., en el helicóptero de apoyo y rescate Nº2, mientras participaba en la misión STS1 del trasbordador espacial Challenger



En ningún caso se trata de un tipo de coleccionismo temático tradicional, basado en las imágenes o ilustraciones presentes en los sellos, ni se ajusta a la reglamentación propia de la filatelia temática.

En la astrofilatelia lo importante es que las piezas de la colección tengan vinculación directa, tanto postal como histórica, con el evento espacial.

Saludos

Patricio Canessa